En un estudio de los investigadores del Global Carbon Project, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se sostiene que el ritmo de calentamiento global va en aumento y que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han crecido mucho más rápido de lo que se esperaba.
Los investigadores concluyeron que desde el año 2000 los gases con efecto invernadero han aumentado 35% más rápido de lo estimado. Indican que el incremento total es debido principalmente al uso ineficiente de combustibles fósiles, que aumentó un 17%; y a la disminución de la capacidad de los océanos y las selvas de absorber los gases invernadero, que aumentó un 18%. El aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera ha sido vinculado a las altas temperaturas y a patrones climáticos impredecibles, aumentando los temores de que el cambio climático se está acelerando.
Corinne Le Quere, física de la Universidad de East Anglia, quien participó en el estudio, declara que: “Los hallazgos sugieren que los esfuerzos para limitar el calentamiento global y sus potenciales impactos están quedando rezagados. Ese declive de la eficiencia de mares y selvas para absorber el dióxido de carbono indica que la estabilización del gas carbónico en la atmósfera es mucho más difícil de lograr de lo que se creía y significa que no estamos en la ruta que pensábamos en cuanto al control del calentamiento global”.
Por su parte, Pep Canadell, director del estudio, afirmó que: “La proporción de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera después de que la vegetación y los océanos absorben lo que pueden absorber, ha escalado en los últimos 50 años. Esto demuestra que hay un decrecimiento en la capacidad del planeta de absorber las emisiones causadas por el hombre”.
Los investigadores afirmaron que el incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera no les sorprendió. Pero que, en cambio, las causas y el ritmo de ese incremento, si les causó sorpresa. La razón es que los depósitos ambientales —como los mares y las selvas— que típicamente absorben cerca de la mitad de las emisiones enviadas a la atmósfera cada año, son menos eficientes debido a las altas temperaturas del planeta. Los científicos dicen que el promedio de las temperaturas globales aumentará de dos a seis grados centígrados para finales del siglo, y que las consecuencias principales serán las severas sequías.
Suscribirse al boletín
¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.
Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.
Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.
sábado, 27 de octubre de 2007
35% de aumento en gases invernadero
Etiquetas:
cambio climático,
gases invernadero,
Global Carbon Project,
sequías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario