Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

jueves, 11 de octubre de 2007

Emergencia ambiental en Huachipato

Una nube de amoníaco se extendió en el sector de Talcahuano donde está la planta, a raíz una explosión —por motivos que se investigan— en un ducto de la planta de coke de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) en Talcahuano.

La explosión generó un escape de amoníaco que luego se transformó en una nube y provocó malestares en al menos cuatro personas, quienes debieron recibir atención médica en el Hospital Higueras.

El primer afectado fue un conductor que al momento de producirse el escape circulaba por la carretera justo al frente de la planta. Según explicó, inmediatamente comenzó a sentirse mal, por lo que detuvo su vehículo y llamó a Carabineros. El hombre fue atendido primero en la misma planta y luego fue derivado al Hospital Las Higueras.

Las otras tres personas que resultaron afectadas se encontraban a esa hora al interior del cementerio municipal cercano al lugar. De pronto se percataron de la presencia de una nube verde, que incluso les manchó la ropa. Minutos después comenzaron a desvanecerse.

Aunque la empresa no ha dado aún una versión oficial del incidente, según informaciones preliminares, la explosión habría ocurrido mientras se limpiaba uno de los ductos de uso esporádico, en el área de subproductos de la planta de coque.

Respecto al hecho, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, sostuvo que: “es responsabilidad de las empresas tomar todos los resguardos pertinentes al momento de hacer la mantención de sus instalaciones, incluso si se trata de una tarea rutinaria”.

Posteriormente, Jaime Elgueta, jefe de coordinación ambiental de la planta, dijo que mientras se ejecutaba el procedimiento, las adherencias internas del ducto fueron expulsadas en forma imprevista debido al aumento de la presión generada por el vapor acumulado, emergiendo así una lluvia. Desmintió que haya habido una explosión.

Marco Oyarzo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, dijo que tras recibir el llamado de emergencia, se determinó la concurrencia de una unidad de rescate. "Una vez que llegamos, se nos informa que hay presencia de amoniaco en el lugar". Tras efectuar labores de limpieza en el lugar, se dio por superada la emergencia. Elgueta dijo que se trató de "un incidente menor y vamos a investigar las causas del hecho".

No hay comentarios: