Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

jueves, 4 de octubre de 2007

Desarrollo de biocombustibles en Latinoamérica

Veinte países de la región se han comprometido a seguir impulsando con énfasis el desarrollo de los biocombustibles al término del II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles auspiciado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizado del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de San Salvador, El Salvador.


La promesa fue fruto tanto de la creciente dificultad que se observa en la cobertura de la demanda mundial de petróleo, como de la contaminación que las emanaciones de gases de los hidrocarburos producen en la atmósfera, situación que lleva a los entendidos a plantear como imperativo insoslayable, el rápido desarrollo de los energéticos líquidos a partir de biomasa; es decir, de productos agrícolas tales como la caña de azúcar, el maíz, la palma africana y la soya, para lo que en principio se cuenta con el apoyo de instituciones financieras multilaterales.

En el área, Brasil es la nación más interesada en este rubro, como consecuencia precisamente de su enorme demanda de energía, al punto que su presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en abanderado de una cruzada internacional a la que,entre otros, el Presidente de los Estados Unidos no tardó en adherir.

El empeño, sin embargo, carece de simpatías entre gobernantes que consideran que de tomar cuerpo, significará privar de alimentos a una población que en razón de su propio crecimiento vegetativo, los precisará cada día más.


Bolivia, en este orden, o la actual administración, más propiamente, ha dado señales de inclinarse hacia la última corriente, sin que empero hubiese adoptado una posición terminante, consciente acaso de su potencial en materia de gas natural y de las perspectivas económicas que devienen de la comercialización del energético en el vecindario, más allá de la crisis avizorada para el corto plazo por falta de inversiones, principalmente.

Al respecto, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior apuestan por los biocombustibles a base de la caña de azúcar y la soya que se producen en el Oriente, habiendo extendido su propuesta a otros departamentos como el de Cochabamba en virtud de la palma africana cultivada en la provincia Chapare.

Lo racional en este escenario parece ser que unos energéticos no excluyan a los otros, sino que se los genere simultáneamente, según la capacidad de cada estado. Bolivia está dotada de reservas hidrocarburíferas y tierras aptas para la agricultura a la vez, lo que debiera impulsarla a aprovechar ambas riquezas por igual.

No hay comentarios: