Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

miércoles, 24 de octubre de 2007

Incendios al Sur de California

Nuevos desastres ambientales, por efectos del cambio climático global —aunque esta vez en E.E.U.U., el país donde se generan las mayores emisiones de gases efecto invernadero— están ocurriendo en el Sur de California, por enormes incendios que arden fuera de control, amenazando a más de 60.000 viviendas y obligando a medio millón de personas a huir en la mayor evacuación del estado. La foto satelital muestra claramente la inmensa cantidad de focos de fuego.

Los peores incendios de California en cuatro años, avivados por los cálidos vientos de Santa Ana que no se han aplacado en tres días, atormentaban la zona de San Diego en el Sur y amenazaban a comunidades de montaña más al Norte. Ya unas 1.500 viviendas y otras estructuras habían sido destruidas por el fuego el martes por la noche y las 500.000 personas evacuadas a su paso supone la cifra más alta en Estados Unidos desde que el Huracán Katrina golpeó la Costa del Golfo de México en 2005.

Según el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger: "Se han juntado tres cosas: áreas muy secas, un clima muy cálido y mucho viento. Esto forma una mezcla perfecta para el incendio". También pidió al presidente George W. Bush que elevara la situación de California a gran desastre, para activar la ayuda federal.

Bush ya emitió una declaración de emergencia, pero Schwarzenegger le dijo que: "este desastre es de tal gravedad y magnitud que una respuesta efectiva está más allá de la capacidad de los gobiernos del estado y locales".

Cinco personas han perdido la vida y más de tres docenas han resultado heridas, entre ellas 18 bomberos. Además de las ya destruidas, otras 68.000 casas están amenazadas en todo el estado. Más de 120.000 hectáreas han quedado ennegrecidas y el gobierno estatal situó las pérdidas económicas en cientos de millones de dólares. Diez mil hombres y mujeres están luchando en las líneas del fuego, para sofocar los grandes incendios.

Si van a querer relacionar las causales de la sequía con el cambio climático o no , ¡Eso es otro cuento!

No hay comentarios: