Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

jueves, 11 de octubre de 2007

Piden revocar autorización ambiental

En la Región de Coquimbo, representantes de los agricultores del sector Pan de Azúcar, en la comuna de Coquimbo, solicitan que se revoque la resolución de calificación ambiental del proyecto Hipógeno, de la Compañía Minera Carmen de Andacollo, por el peligro que provoca el alto consumo de agua en dicha faena extractiva y que amenaza con agotar el acuífero subterráneo que abastece tanto a las actividades agrícolas de la cuenca como a numerosos poblados.

Los dirigentes se están reuniendo con personeros políticos y empresariales para exponer sus puntos de vista, luego que a inicios de septiembre presentaran una apelación ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), impugnando la aprobación del proyecto otorgada en marzo por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo.

La iniciativa minera considera una inversión total cercana a los 385 millones de dólares, la contratación de unas mil de personas para la fase de construcción y unas 600 para la operación. En su etapa de plena actividad, produciría unas 400 mil toneladas al año de concentrado de cobre, lo que permitiría extender la extracción de cobre hasta el año 2030. Beneficiaría particularmente a la comuna de Andacollo y al puerto de Coquimbo, por el cual saldría la producción.

Sin embargo, los regantes objetan que la autorización ambiental no cumplió con el requisito de participación ciudadana en lo que se refiere a estipular desde qué fuente se obtendría el agua para la enorme planta. Según lo autorizado por la Corema, el líquido saldría desde la napa subterránea de Pan de Azúcar a razón de 410 litros por segundo, lo que según los agricultores, provocaría la crisis del acuífero.

En la zona —y sólo gracias al agua subterránea— se ha desarrollado una pujante agricultura que vende hortalizas procesadas y frutas a mercados externos y la zona central, abarcando unas 3.500 hectáreas y un número similar de trabajadores.

La polémica provocó la preocupación del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Cristián Sáez –con quien ayer se entrevistaron los reclamantes– el que anunció reuniones con la empresa y con otras autoridades, “porque este es un tema región, ya que la competitividad del sector agrícola se basa en el recurso hídrico”, señaló.

No hay comentarios: