Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

viernes, 12 de octubre de 2007

Premio Nobel de la Paz 2007 por cambio climático

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007.

En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio, considerado como uno de los factores que pueden amenazar las condiciones de vida de gran parte de la humanidad, pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países”.

Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un “consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global”. Al Gore, por su parte, ha sido uno de los principales políticos medioambientalistas, según destacó el Comité.

“Su gran compromiso —reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros— ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse”, subrayó el Comité en su comunicado.

Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes “antes de que el cambio climático escape al control del hombre”.

En su primera reacción tras recibir el premio, Al Gore afirmó que “se está viviendo una emergencia planetaria. La crisis del clima no es un problema político, sino sobre todo un desafío moral y espiritual para toda la humanidad. Esa crisis, es también nuestra gran oportunidad para elevar la conciencia global a un nivel mucho más alto". Respecto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU con el que comparte el premio, sostuvo que “se trata de la más importante organización científica del mundo comprometida en el intento de mejorar nuestra comprensión sobre la crisis climática”.

Desde Nueva Dehli, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha mostrado su alegría por el galardón. “Espero que esto ponga la cuestión en la parte central de la escena y que provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia”, ha declarado Pachauri.

Las instituciones de las que depende el IPCC, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) también han manifestado su satisfacción por la concesión del premio. “El Comité del Premio Nobel de la Paz ha dejado claro hoy que la lucha contra el cambio climático es un elemento central para la paz y la política de seguridad en el siglo XXI”, señala en un comunicado el director ejecutivo PNUMA, Achim Steiner. La página web de la OMM resalta, por su parte, que confían en que “el premio nos inspire a todos, desde los individuos hasta los políticos, para hacer el mejor uso posible del conocimiento adquirido mediante la ciencia sobre el cambio climático, para emprender las acciones necesarias que protejan nuestro planeta”.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue creado en 1988, y en 1991 presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. El IPCC tienen la actualidad la misión de examinar las investigaciones realizadas en todo el mundo, a la vez que publica informes periódicos de evaluación y compila informes especiales y documentos técnicos.


Su secretario general, Renate Christ, recalca en una nota: “El Premio Nobel de la Paz es un notable reconocimiento a la dedicación y al compromiso de los miles de expertos y colaboradores que han elaborado las rigurosas y comprensivas afirmaciones del Panel sobre el cambio climático. Todos los científicos que participan en el Panel lo hacen de forma voluntaria y altruista. Esta red de trabajo voluntario de miles de científicos y expertos es los que hace del IPCC algo verdaderametne único”.

El Premio Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No hay comentarios: