Suscribirse al boletín

¡Bienvenidos al Boletín GAL Express! Éste es un boletín en español, con noticias e información ambiental de Chile y del mundo.

Los 100 primeros suscriptores recibirán, como regalo de bienvenida, una Biblioteca Ambiental consistente en un set de más de 500 publicaciones y normativas relacionadas con nuestras temáticas, en formato electrónico.

Ingresa tu correo:

sábado, 27 de octubre de 2007

Knut, un oso polar en la polémica

Mientras que en el film documental Tierra (Earth) —la última película de Alastair Fothergill y Mark Lindfield— se muestran los riesgos que corre una familia de oseznos polares y su madre producto del adelgazamiento de los hielos debido al cambio climático, en el Zoológico de Berlín, la polémica está que arde, por la “humanización” y aprovechamiento comercial que está ocurriendo con Knut, un oso polar nacido en cautiverio. Otro protagonista de esa especie complicado por nuestro proceder con el ambiente.

Sin embargo, Knut, de 10 meses de edad, que sobrevivió luego de ser abandonado por su madre, sigue haciendo las delicias de los niños y que —mientras más frío mejor— crece bajo la mirada atenta de sus cuidadores el zoológico de Berlín y ya pesa cerca de 100 kilos.

El oso polar Knut, un montoncito de pelo blanco y ojos inocentes, nació el 5 de diciembre de 2006 en el zoológico de Berlín. Quiso la naturaleza que su madre, Tosca, no haya querido criarlo y así pasó a ser la mascota favorita de Thomas Dörflein, cuidador del zoo, quien se ha encargado de alimentarlo, biberón de por medio.

Pero no todo es color de rosa en la vida de Knut. Algunos protectores de animales cuestionan que se le permita vivir en condiciones demasiado cercanas al hombre. Knut es la primera cría de oso polar nacida en el zoo de Berlín desde hace más de veinte años, con lo cual se transformó en una verdadera atracción.

La historia de Knut ha tenido gran repercusión, en parte porque se trata de un osito tierno luchando por sobrevivir. Pero además plantea un dilema que —según argumentos de grupos ecologistas— tal vez se repita en el futuro: los osos polares están extinguiéndose debido al calentamiento del planeta. ¿Pero se debe por ello aceptar su humanización? ¿Qué consecuencias tendría este tipo de conducta para los animales, para los humanos, y para el equilibrio ecológico?

No hay comentarios: